En Alzira comienzan las celebraciones de Semana Santa

El viernes de Pasión o de Dolores, dieron comienzo los actos solemnes de las celebraciones de Semana Santa. Ya se oyen los tambores por las calles de la capital de la Ribera.

El primer acto fue el “Encuentro” de las imágenes del “Devallament de la Creu” y Virgen de los Dolores, en la plaza Mayor, donde estuvo presente Luís del Olmo, pregonero este año, que tuvo interés de presenciar este acto, junto con los músicos que iban a participar en el pregón al día siguiente en el Gran Teatro Municipal, Antonio López, piano y Luís Santana, barítono, que fue la delicia del trío contemplar acto tan alcireño.

Al día siguiente, sábado, día del pregón, los visitantes realizaron visita a la ciudad, donde admiraron los doseles, ya casi terminados para ser mostrados en los diferentes domicilios. Es tradicional que el pregonero visite el santuario de la Patrona, aunque este le fue imposible, ya que la celebración de una boda en el ermitorio de Lluch, prevista su comienzo a las 12.30, se retrasó y terminó más de las dos de la tarde.

A las seis y media de la tarde, el pregonero, Luís del Olmo, fue recibido en el Ayuntamiento, donde tras mostrarle Diego Gómez, alcalde de Alzira, el salón noble del palacio de los marqueses de Santiago, se “abrió” una sesión especial, donde estaba reunido el consistorio, presentó al distinguido profesional de la radio, Luís del Olmo, y como es tradicional firmó en el libro de honor del Ayuntamiento, haciéndole entrega la primera autoridad, de un presente alcireño y una carpeta con dibujos referentes a Alzira, de Manolo Boix.

Acto seguido, precedido por la banda de tambores y bombos de la Junta de Hermandades y Cofradías, partieron desde la plaza del Carbón haciendo el Gran Teatro, donde se iba a realizar el pregón, siguiendo por las calles San Roque, Mayor Santa Catalina, Correos, Avenida Santos Patronos hasta llegar al teatro, donde el pregonero firmó en el libro de honor de la Junta.

Comenzó el acto del pregón casi a las ocho de la tarde, presentado por Clara Eugenia Aledón,  con la soltura heredada de sus abuelos, los actores Vicente Aledón y Clarita Vázquez, realizando en primer lugar un homenaje a la desparecida comunicadora Paloma Gómez Borrero.

Después los asistentes, que llenaban por completo el aforo del teatro, escucharon el “concierto” del grupo de tambores y bombos de la Junta de Hermandades y Cofradías. Con ello daba paso al pregón.

Luís del Olmo describió la Semana Santa como una fiesta donde todo el mundo sale a la calle, como pudo comprobarlo en la procesión del “Encuentro”, enumerando algunas características que hacen que Alzira sea una fiesta de interés turístico nacional.

Enumeró después las celebraciones que realizan los cofrades alcireños, intercalando en cada descripción con la música de Antonio López y la voz sensacional de Luís Santana, en la que en una de sus intervenciones dedicada la archicofradía de la Virgen de la Soledad, en la letra se decía “Virgen de la Soledad de Alzira…”. Siguió el pregonero desgranando la “nit de les miradetes” y la fiesta del Domingo de Ramos y la procesión general del Santo Entierro, que reúne a más de 7.000 cofrades, recalcando el arte de los 25 Pasos creados por las gubias de prestigiosos imagineros, algunos de ellos valencianos, terminando con un “hasta siempre” que fue respondido por el público, de pie, con una gran ovación.

A continuación fueron entregados los premios del concurso de carteles, a Iván de la Merced el primer premio y el segundo para Eduardo Aoun. Fue entregada por el presidente el nombramiento de Clavarios Mayores a Alberto Yago y su esposa, Estefanía Cárcel.

En los parlamentos finales intervino Vicent Fábregues, presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías; el consiliario de la misma, el sacerdote Vicente Blasco, cerrando el acto el alcalde, Diego Gómez.

El domingo de Ramos fue extraordinaria participación en la bendición y procesión de ramos y palmas, siendo acompañada por la banda de la Sociedad Musical de Alzira, quienes tras la procesión, en la plaza Mayor, como viene siendo costumbre, interpretaron conocidos pasodobles, de los que destacó “Radio Alzira”, que el finalizar el exdirector de la emisora, Alfonso Rovira, felicitó y dio las gracias al director de la banda.

Por la tarde se celebró el tradicional vía crucis la Archicofradía de Jesús Nazareno y Virgen del Sufragio y al anochecer se celebraron los traslados procesionales de las cofradías de “Virgen del Perdón”, Santa Cena, Santa Faz, Devallament de la Creu, Oración de Jesús en el Huerto; Virgen de los Dolores,  Cristo en la Columna, Jesús Nazareno, Virgen de la Soledad y la última de la noche, el Santo Sepulcro.

Alfonso Rovira

Tags: , ,

© 2007-2019 festalzira Alzira (Valencia) Diseño Creativo de