Celebración del primer centenario del Pont de Ferro

Éxito de participación ciudadana en el acto de tomaran parte activa vistiendo atuendos de la época de primeros del pasado siglo, los alcireños han participado exitosamente. Señoras bien ataviadas; músicos, biciclistas con ciclos de la épcoa, e incluso alguno era porados de la cámara de fuelle.

La comitiva oficlal partía desde el ayuntamiento, no sin antes la actuación del grupo de danzas, recorriendo las calles de la vieja Vila hasta el barrio del Cristo, para llegar el punto de encuentro en el Pont de Ferro.

Ostentaba la presidencia el alcalde, Diego Gómez, ataviado con vestimenta de la época, tocado de un sombrero de paja, como se usaba por aquel entonces. Le acompañaban Fernando Pascual, representando al alcalde   Luís Rosario Vila, primera autoridad local en 1917 y de Ivan Martínez, también teniente alcalde.

El recinto del puente de hierro, donde se iba a celebrar el acto de la conmemoración del primer centenario, estaba completamente lleno de gentes que habían acudido a la fiesta. Hubo actuación de los danzantes y el acto constitucional donde tomaron la palabra el concejal Fernando Pascual; después lo haría el alcalde, para a continuación cortar la cinta que daba paso a la inauguración del centenario, dando paso a un carro que cruzó el puente tirado por caballerías, que escenificada los vehículos que circulaban por el puente hace cien años.

A lo largo de la tarde actuaron el grupo folklorico acompañados de música de instrumentos de viento, con la interpretación de dos cantantes que interpretaron albaes dedicadas al puente y su primer centenario.

Entre otras intervenciones, actuaron un cuartero de cuerda, acompañados el piano que interpretaron una rapsodia.

Por otra parte la cooperativa alcireña Alzicoop, obsequió a los asistentes con unos zumos de kaki y mandarina, servidos en unos recipientes con imprimación de alegorias referentes al Pont de Ferro.

El acto de la celebración del primer centenario de lo que era el “cami de Valencia”, terminaba con un espectáculo de luminotecnia.

Alfonso Rovira

© 2007-2019 festalzira Alzira (Valencia) Diseño Creativo de