Delfina Esteve, ecos de una voz que se ha apagado

Con verdadero sentimiento, hemos recibido esta mañana, la triste noticia del fallecimiento de Delfina Esteve Samper, nuestra querida compañera locutora de E.AJ-54 Radio Alzira, en este día cuando finaliza el año 2017.

Decía el profesor Eduardo Saler y Estruch, “el que te un amic i, a més a més, és bon amic, aixó es un regal del cel”. Y si además de amiga y compañera, multiplicaremos por dos la pérdida de esta buena profesional que fue en Radio Alzira, que siempre llevó a Alzira en su corazón. Delfina fue una buena profesional en este medio de comunicación de masas. Anduvo en este medio algunos años, cometido que dejó con su inigualable voz, al contraer matrimonio con Bernardo Escrivá. Comenzó su andadura radiofónica en Radio Juventud de Algemesí, población donde nació, siguiendo en Radio Alzira, retirándose sin producir ningún ruido. Hoy despedimos a una compañera. Hoy la radio llora por ella. ¡Delfina, queda con Dios!.

         En sus años de radio compartió programas con los locutores Vicente Correcher, Amador Díaz, Ismael Mascarell y con Jaoquín Sanchis realizaba el programa “Sus artistas favoritos”, que por la tarde dedicaban canciones a petición sobre todo, de las manipuladoras de frutas en los almacenes y al mismo tiempo se recogían donativos destinados al Sanatorio de Fontilles, Asilo de anciamos de Alzora, Casa de Beneficencia y Hospital Municipal.

El 15 de febrero de 1959, cuando Radio Alzira cumplía sus bodas de plata, presentaba, con Ismael Mascarell y Maruja Lacroix, un matinal festivo-musical con motivo de esta celebración, en el teatro del Frente de Juventudes y por la noche en el salón árabe, junto con Juan Granell, de Radio Valencia un programa especial que retransmitieron las emisoras de la Cadena SER de la Comunidad Valenciana. En la década de 1980, participaba en el programa que se emitía en valenciano, con Joaquín Sanchis y otras voces, “Escenari Valenciá”. Fue presentadora en el Gran Teatro de Alzira, en julio de 1993 en la celebración del 350 aniversario del patronazdo de Alzira a San Bernardo.

         Amigos, cómo pasa el tiempo. Voces que se esparcieron al viento. Momentos de realeza histórica, que el polvo del tiempo y en cualquier rincón se consumen, como el rastrojo. En este instante invoco a esas voces profundas, acudan a decirnos que no las hemos olvidado, están en el éter;  también en el fondo del alma. Voces que andáis por el firmamento rebotando al chocar con las estrellas; voces limpias, delicadas; flores bellas. Acudid voces, ¡venid!. Quisiera que pudierais estar aquí, y juntos demos luz. Revivamos los históricos momentos en un brindis con la que fue la recordada emisora Radio Alzira, que ablandaste confines y distancias; pusiste sobre el viento tus fragancias, con el altivo orgullo de ser alcireña.

         Delfina dejó la radio, Radio Alzira, para contraer nupcias. Decía por el micrófono el día de su despedida, “con verdadero sentimiento, quiero poner en antecedente de ustedes, que esta es mi última intervención ante los micrófonos de Radio Alzira y por tanto, en toda tarea radiofónica. Se necesitan muchas horas y todo el anhelo, toda la voluntad de la persona puesta al servicio de los oyentes. El tiempo me ha indicado que esto es imposible por el motivo principal por el que dejo el micrófono.Lamento muy de veras, de manera indescriptible, el tener que apartarme de un trabajo que día a día, en el transcurso de los años en esta querida emisora tenía encomendado. Me ocurre como aquel labrador, que después de sembrar la cosecha, no pueda recogerla. Son cosas como vulgarmente se denomina “gajes del oficio”.

         Antes de decirles adiós, deseo a través de estos micrófonos dejar patente mi agradecimiento para todos los compañeros, entre ellos, Salvador Mascarell, jefe técnico de la emisora; Alfredo Giner, Alfonso Rovira, a quien debo tantos favores; no tengo palabras para los compañeros de locutorio, Joaquín Sanchis, el metódico locutor de locutores. Ismael Mascarell y todos los demás compañeros, sobre todo a don Juan Ortega, director de Radio Alzira.

         Y para ustedes, señoras y señores radioyentes, agradecerles la atención que han prestado a los programas en que he participado… y nada más, siempre recordaré a todos. Un saludo cordialísimo. Adiós y, un millón de gracias”.

         La misa de “copore insepulto” se celebrará el martes 2 de enero, segundo día del nuevo año, a las 11.30 en la parroquia de Santa Catalina. Descanse en paz nuestra querida Delfina.

Alfonso Rovira, exdirector de Radio Alzira.

© 2007-2018 festalzira Alzira (Valencia) Diseño Creativo de