Fiesta de los Santos Ángeles Custodios

Los Ángeles Custodios y la Policía

 En 1926 el Papa Pio XI, declaró a los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía, a petición expresa de éste, “Patrono de los Cuerpos de Vigilancia y Seguridad”, denominación expresa de la Policía Gubernativa en aquel momento. Se trata de un símil en el que la Policía se convierte en el ángel custodio de cada uno de los ciudadanos, dada su función de defender, proteger, asegurar…

         La conmemoración el día 1 de marzo, “día del Ángel de la Guarda”, se produjo en 1927 y  en 1973, año en que se trasladó al 2 de octubre, por ser esta la fecha la ajustada al santoral. La celebración del “Día de la Policía”, cuenta ya, por tanto con 90 años de tradición en nuestro país.

         Deseamos con estas letras, recordar los valores policiales, felicitar a los Agentes de Alzira y Algemsesí; reconocer su labor y esfuerzo contínuos, y recordar a los que entregaron y entregan su vida, su sacrificio diario para defender el Orden y la Ley en nuestra Sociedad.

        Ayer, 2 de octubre, la comisario del Cuerpo Nacional de Policía en Alzira, al mando del comisario Salvador Cantero Sánchez, celebraron la fiesta a su patrón, asistiendo a una misa en la parroquia de Santa Catalina, que ha celebrado el cura alcireño, Pablo Sanz, quien tuvo un recuerdo en el “memento” de la misa, de Blas Gámez, subinspector de Policía en Valencia, fallecido en acto de servicio hace pocas semanas, y de todos los policías que cayeron en el servicio a su deber.

         Como todos los años, hemos tomado la “foto de familia”, en el altar mayor de la parroquia. A los policías de Alzira y Algemesí, se han unido compañeros de la Guardia Civil, como el capitán del Puesto de Sueca; los tenientes del Cuerpo en Carlet, y Sueca; Juan Antonio Matilla, antiguo sargento de Tráfico en Alzira, hoy alférez en la Comandancia de Valencia, además del intendente de la Polcia Local de Alzira, Jorge Iglesias, Policias municipales de Algemesí, de Alzira y representantes del consistorio municipal de Alzira.

         Tras la ceremonia religiosa, se trasladaron a la Casa de Cultura, antiguas Escuelas Pías, donde tuvo lugar un acto con el auditorio completamente lleno, que fue presentado por el subcomisario José Antonio Martínez, quien izo de maestro de ceremonias, como lo hacía también magistralmente Francisco Cano, experimentado en estas lides, hoy jubliado. Ocupando la presidencia el comisario Salvador Cantero, acompañado de Diego Gómez, alcalde de Alzira y de un concejal del ayuntamiento de la vecina población de Algemesí, ha dado comienzo el acto con el sonido del “Himno de la Policía Nacional”, que todo el auditorio ha escuchado respetuosamente puesto en pie. Acto seguido, el presentador, José Antonio Martínez, fue nombrado a policias a los que se les entregó un pergamino por sus desvelos profesionales. También fueron distinguidos los últimos policías que han alcanzado felizmente la jubilación y por último se entregaron las distinciones representados con la Cruz Blanca. Distinciones que fueron entregadas por el Comisario Cantero; Diego Gómez, alcalde de Alzira y por el representante del Ayuntamiento de Algemesí.

         Finalmente se ha escuchado el Himno Nacional y a continuación e ha servido un vino español en al patio porticado a la Casa de Cultura.

Alfonso Rovira

Cronista Oficial

© 2007-2017 festalzira Alzira (Valencia) Diseño Creativo de