Los sucronistas en Carcaixent

Los sucronistas de la Ribera -cronistas oficiales de los pueblos de las dos comarcas, Alta i Baixa- el sábado se reunieron en Carcaixent, donde fueron recibidos por el cronista de la localidad, Bernardo Darás.

Tras despartir en un almuerzo familiar, Darás había preparado una ruta para mostrar a los visitantes algunos lugares de interés de la población. Fue primero la iglesia de la Asunción, donde impartió toda clase de historia de su contenido. La sorpresa que Bernat nos tenía preparada fué a continuación. Portando un precioso ramo de capullos de rosa, nos trasladamos al cercano palacio de la Marquesa, donde en la actualidad se halla el ayuntamiento, donde nos anunció la presencia de la marquesa de Carcaixent, María Antonia Talens Mezquida, que encarnaba Consuelo Jaular Martín, encargada de la oficina local de turismo, a la que le hizo entrega de las flores. Ataviada con traje de la época en que vivió en este palacio la marquesa, apareció por la escalera para dar la bienvenida a la casa que los cronistas visitaban.

Fue un recorrido extraordinario, donde la protagonista, con la admiración de todos los visitantes, interpretó las vivencias del aquel personaje, deteniéndose en la historia de la invasión de los franceses que habían invadido la ciudad en 1813 y a la defensa por los vecinos, impulsados por la noble, trasladándonos a la época en el recorrido por las distintas estancias, cocina, habitaciones y otros salones, saliendo altamente complacidos de las atenciones recibidas por el compañero cronista de Carcaixent, Bernardo Darás. Tras el obsequio de publicaciones carcaixentinas, algunos de los cronistas visitaron el campanario de la iglesia.

La próxima reunión de los “Sucronistas” de proyecta visitar Benifaió, a principios de febrero del año 2018, que ya está “preparándose”.

Alfonso Rovira

© 2007-2019 festalzira Alzira (Valencia) Diseño Creativo de