Presentación el libro de actas del Consell i Jurats de la Vila d’Alzira -1388/1397-

El martes 26, en el salón noble del ayuntamiento de Alzira, fue presentado el libro de actas del Consell i Jurarts de la Vila d’Alzira, entre 1388 y 1397.

El acto lo inció el alcalde de Alzira, Diego Gómez, quien presentó al conferenciante, Antoni Furió catedrático de Historia Medieval de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia. Es junto con Enric Guinot, director director ella colección “Fons Històriques Valencianes”, que publica la Universitat de Valencia.

En su diríamos “lección magistral”, habló de la importancia de Alzira durante le ápoca medieval en que fue, tras Valencia y Xátiva, junto con Morella y Orihuela, la principal población del Reino de Valencia, que tenía representación en las Cortes Valencianas y alcanzó numerosos privilegios de los reyes que siguieron a su conquistador Jaime I de Aragón.

Con anterioridad, en esa misma colección, ya le publicaron al archivero municipal, Aureliano Lairón, la transcripción de las Ordenanzas y Estatutos Municipales de la Villa, de la época medieval, que agradeció al ayuntamiento de Alzira y a la Acadèmia Valenciama de la Llengua, su interés por este tipo de publicaciones.

Antoni Furió terminaba su intervención agreciendo a los autores de la transcripción al archivero Aureliano Lairón y al técnico del archivo, Salvador Vercher.

En su parlamento, Furió nombró al sacerdote dianense Don Roque Chabás i Llorens, que realizó la ordenación, clasificación y catalogación de documentos del archivo de Alzira en el siglo XIX. Fue canónigo y archivero de la Catedral de Valencia.

 

Alfonso Rovira

© 2007-2019 festalzira Alzira (Valencia) Diseño Creativo de